ElectroBayNight
Sumate al festejo de nuestro primer aniversario en el nuevo sitio WWW.ELECTROBAY.COM.AR
ElectroBayNight

Electronica Bahiense y Zonal
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Te invitamos a festejar y seguir siendo parte

de esta comunidad en el nuevo sitio

 

www.ELECTROBay.com.ar

 

Muchas Gracias!

Equipo ELECTROBay.


Comparte | 
 

 Entrevista a Hernán Cattáneo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
gabriell
Moderador
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 516
Edad : 35
Localización : en el cielo de punta alta
Estilo Preferido : techno y sus derivados
Fecha de inscripción : 28/04/2008

MensajeTema: Entrevista a Hernán Cattáneo   Lun 21 Jul 2008, 00:30

Hernán Cattáneo: Argentina en la casa



Que nadie lo dude: Hernán Cattáneo es el DJ argentino más grande de todos los tiempos, un auténtico embajador de la electrónica sudamericana que ya ha conseguido un estatus de estrella que sólo unos elegidos pueden alcanzar. Cuando hace años Paul Oakenfold lo vio pinchando en Argentina decidió llevárselo de paseo por todo el mundo para que abriera fuego en sus shows. Fue el punto de partida para una carrera fulgurante que le ha convertido en uno de los artistas argentinos más exportables y conocidos internacionalmente. Hernán es un DJ total, tiene un estilo limpio y perfeccionista y no se conforma con los discos más evidentes. Esas ganas de sonar distinto y ese afán investigador le han convertido en un artista versátil, ecléctico y adaptable a cualquier ambiente. Con un olfato único para comandar la pista de baile y un gusto exquisito que encuentra en el house y el techno sus más firmes asideros, Cattáneo vendrá a pinchar a Monegros en loor de multitudes. Como se merece.

¿Cómo decidiste meterte en esto de la música electrónica? ¿Qué encontraste en el mundo de los platos y el vinilo?
Creo que uno se hace DJ por el impulso de compartir, por la curiosidad de ver si la gente reacciona como tú con una canción determinada. La música electrónica siempre me ha hecho sentir muy especial y creo que lo de poner música para los demás es una consecuencia y se debe a las ganas de compartir esa música con los demás.

Te podemos considerar ya un veterano, y sin duda alguna eres un DJ muy viajero, has estado en todo el mundo. ¿Crees que existen diferencias entre la escena de tu país, Argentina, y otras escenas como la inglesa o la española?
Aunque pueda parecer un tópico, la música de baile tiene tantos seguidores y mueve tantas pasiones porque es un lenguaje universal. Es un lenguaje global y es un idioma que todo el mundo entiende y sabe hablar, da igual si eres chino, argentino o tailandés, es un lenguaje que nos ayuda a compartir y comunicarnos. De modo que, sí, es verdad, he pinchado en todas partes, pero allí donde he ido no he notado muchas diferencias. No existe un patrón que defina una escena electrónica por su nacionalidad.

¿Cómo crees que ha evolucionado la figura del DJ desde que empezaste hasta ahora? ¿Han cambiado mucho las cosas?
Como en todas las disciplinas, en el mundo del DJ se ha experimentado una evolución clara, se ha sofisticado y ha crecido. Hubo un tiempo en que el DJ era un simple y puro entertainer. Creo que a lo largo del tiempo se ha mantenido este afán por entretener, pero con el tiempo la gente ha ido moviéndose en función del nombre, en función del DJ que pincha, y eso le ha dado a esta profesión otro filo. No sé, cualquiera puede ponerse a pinchar: coges la lista del top 20 y pones los discos, así de fácil. Pero lo que hace especial al DJ es que él ofrece una interpretación personal de esa música.

Al fin y al cabo es el propio DJ y su personalidad lo que marca la diferencia…
Sin duda. El DJ propone, el DJ además intuye lo que la gente necesita, intenta conseguir esa conexión, y además el DJ elige el tempo, la forma en que sonarán esos temas, el momento adecuado… Con eso quiero decir que una misma canción no tiene el mismo efecto pinchada a la 1 que a las 5 de la madrugada. Todo se basa en la propuesta, una propuesta personal, el mundo del DJ a veces puede ser muy solitario.

¿De qué se alimenta tu maleta?
La música electrónica es una cultura dinámica, cambiante. Eso me encanta. Cada semana tienes cientos de referencias nuevas en la tienda, es increíble. De todos modos, y eso es lo mejor, hay mucha más música más allá de lo que ves en la tienda. No todo se queda en los sellos y en las cubetas.

Eso es cierto, pero queremos saber qué llevas actualmente en tu maleta ¿De dónde diablos sacas ese musicón?
La música que llevo ahora en su mayoría no es música editada por sellos. Es música, por ejemplo, de un chaval polaco que ayer grabó un tema y me lo ha enviado por internet. Me lo bajo, lo escucho y si me gusta lo meto en un CD y lo pincho. Para disponer de ese tema en vinilo la espera mínima sería de seis meses. La mayoría de la música que tengo la consigo así.

Eres argentino, y suponemos que tienes que estar preocupado por tu gente, dados los vaivenes políticos y la pobreza que han aquejado tu país en los últimos años, ¿no?
La verdad es que me siento mal cada vez que pienso en la situación política de mi país. Mi gente siempre ha tenido que pasar dificultades, la vida no es fácil para los argentinos de clase media baja. Me duele que haya tanta pobreza. Además, la economía argentina es un desastre, hemos tenido casos flagrantes de corrupción. La verdad es que han sido años muy duros, tanto para los argentinos como para el resto de América del Sur. Espero que en un futuro no muy lejano las cosas cambien para mejor.

Lo que más nos gusta de ti es que eres un DJ que se mueve muy bien en distintos estilos. De todos modos, mucha gente tiende a encasillarte en los terrenos del progressive house. ¿Te sientes cómodo en esos parámetros?
No me molesta, porque para mí progressive significa que siempre progresas, que siempre vas adelante, que nunca miras atrás. Si nos atenemos a esta definición, se trata de un estilo en el que siempre cambias, el cambio es básico. Si algo he tenido siempre en cuenta a la hora de pinchar es la variedad, el dinamismo… A lo mejor mucha gente tiene la sensación de que existe un hilo conductor en mi sonido, pero lo que pongo ahora no tiene nada que ver con lo que pinchaba hace cinco años. Los discos son distintos, las producciones han evolucionado, la música suena diferente.

De todos modos, reconoces un estilo propio, ¿no es así?
Sí, y eso creo que siempre ha sido el elemento diferencial entre un buen DJ y un DJ mediocre. Si eres capaz de darle tu propia personalidad a tus sesiones. Y evidentemente, si hablamos de estilos, en mi música siempre encontrarás trazos de house y trazos de techno, eso es algo que siempre está ahí.

¿Cómo ves todo el tema de Intrernet y la convulsión que ha supuesto para la industria?
Es un tema difícil y peliagudo que nos llevaría mucho comentar. Sí, una persona que se baja un disco debería pagar por eso, porque formo parte de esa cadena. Si se dejan de comprar discos, la industria se termina, es así de sencillo. De todos modos, tiene su lado bueno para mí, porque yo en definitiva soy DJ, y para mí es muy bueno que la gente se baje mis discos, porque es una promoción increíble, hay 100.000 chavales que se están bajando una sesión tuya, ¿sabes? La difusión es enorme. Pero, claro mi negocio es poner música, más que hacerla.

Está claro: para el DJ es perfecto, para el productor… más complicado.
Exacto, si lo observas desde otro punto de vista que no sea el mío, como DJ, las cosas cambian. En ese sentido, el que saldrá más afectado de todo esto es el productor. El productor se ha comprado un equipo, o al menos lo ha alquilado, y eso le supone unos gastos elevados. El productor se puede pasar un mes trabajando en un tema. Si cuando termina todo eso no tiene ingresos que sufraguen al menos esos gastos, se acabó, el productor dejará de producir. Eso es un desperdicio de talento. Siempre me he preguntado una cosa: si la gente paga para ir al teatro, al cine o al circo, ¿por qué no paga para escuchar música?

En Buenos Aires se ha formado una escena clubber muy interesante y activa. ¿Cómo lo ves?
La cosa empezó desde una escena underground muy minoritaria y ha crecido de forma increíble. La clave fue cuando a principios de los 90 algunos promotores visionarios decidieron traer DJs y montar fiestas. Poco a poco la cosa se fue sofisticando y creciendo. Ahora en Argentina, por ejemplo, tenemos el festival Creamfields, que es como un termómetro de la escena electrónica argentina. El primer año fueron 15.000 personas, el segundo 25.000, el tercero 40.000, el cuarto 60.000, más gente que Creamfields en Liverpool, donde nació.

Llevas ya mucho tiempo en esto y suponemos que tienes una opinión acerca de la demonización de la música electrónica por culpa de las drogas…
Para empezar, tengo que decir que nunca he tomado nada. Ninguna droga. Supongo que esto ya te dice algo acerca de lo que pienso sobre el consumo. No he tomado nunca pastillas y tampoco bebo alcohol. Dejé de fumar hace un tiempo. En mi mente, la música funciona por sí misma. Puede que suene un poco demodé lo que voy a decir, pero yo hago una interpretación de la música totalmente limpia. Yo puedo hablar de lo que yo siento, pero el tema de las drogas como no lo controlo, no lo conozco, pues se me escapa un poco.

¿Cómo ve un argentino de pura cepa como tú el boom minimal que ha surgido de Alemania?
Pues creo que es una pena que ahora todo el mundo diga que toda la música que sale de Alemania es maravillosa. Ahora todo lo que surge de la escena alemana es buenísimo y fantástico. Alemania ha sido un país que nos ha dado buena música electrónica desde siempre, no sólo ahora. La verdad es que a mí no me gusta todo lo que viene de Alemania, y no creo ni mucho menos que lo que se hace ahora sea tan alucinante. Es como cualquier otra parte del mundo, con sus buenos artistas y sus artistas malos. La buena música está en todas partes, lo único que tienes que hacer es un pequeño esfuerzo para encontrarla.

¿Hasta qué punto ha sido Paul Oakenfold decisivo en tu internacionalización?
He tenido mucha suerte con él, porque comencé a viajar fuera de Argentina con Paul, cuando él ya era toda una estrella internacional. No tuve que comenzar de cero, y eso es un privilegio. Podríamos decir que Paul me apadrinó y me dio a conocer a grandes audiencias, audiencias muchos más numerosas que las que tenía antes. Su mediación y su apoyo me facilitó mucho el trabajo y me dio un nombre en todo el mundo y tengo que agradecérselo profundamente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
The_FaCHa
Admin
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 1351
Edad : 32
Estilo Preferido : Trance
Fecha de inscripción : 07/04/2008

MensajeTema: Re: Entrevista a Hernán Cattáneo   Dom 27 Jul 2008, 20:49

Larga larga... pero la voy a leer Very Happy

_________________
Music 4 Dance Music 4 Attitude
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://electrobaynight.wwooww.net
 
Entrevista a Hernán Cattáneo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Entrevista a LEGION
» Entrevista a BURZUM
» Ultima entrevista de Varg Vikernes
» Entrevista a Fermento
» NOCTURNAL HELL entrevista en Pitchline - Zine

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ElectroBayNight :: General :: Lo que pinte-
Cambiar a: